lunes, 18 de agosto de 2008

Criterios de Selección



Patrimonio Material

Para ser incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad un sitio debe tener un valor universal excepcional y debe satisfacer al menos uno de los criterios de selección, establecidos en las: Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial.

Valor Universal Excepcional

Valor Universal Excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional

Para el texto completo de las directrices consulte la Weblografia:

http://whc.unesco.org/pg.cfm?cid=57

Hasta el 2004 los criterios eran seis en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural. Desde el 2005 solo existe una lista conjunta de 10 criterios.

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano; Ej. Casa y Taller del Arquitecto Víctor Horta en el Centro Histórico de Bruselas, ejemplo de Art Deco.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o la tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico; Centro Histórico de Macao, China – Portugal.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida; Ej. Parque Nacional de Rapa Nui – Isla de Pascua, Chile.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana. Ej. Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles; Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios). Complejo Histórico Palacio de Potala en Lhasa, Tibet (actualmente China).

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética; Parque Nacional de Uluru Kata (Ayers Rock) Australia.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas. Ej. Los Glaciares, Argentina.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas; Ej. Islas Galápagos, Ecuador.

X. Contener el hábitat natural más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo. Ej. Reserva Natural y Barrera de Arrecifes de Belice.