miércoles, 5 de septiembre de 2007

Clasificación del Patrimonio


Tema 2: Clasificación del Patrimonio

El Patrimonio se divide en Natural y Cultural

Patrimonio Natural

El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.

El patrimonio natural lo constituyen

Monumentos Naturales: constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones.

Formaciones geológicas y fisiográficas: y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas.

Lugares y Paisajes Naturales: o las zonas naturales estrictamente delimitadas, las reservas de la biosfera, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

El patrimonio cultural se divide en material e inmaterial:

Patrimonio Material

Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio material se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

El patrimonio material mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Ej. obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

El patrimonio material inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro. Las más comunes son:

Monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos.

Conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura este integrada con el paisaje.

Lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza y las zonas reconocidas como lugares arqueológicos.

Todos estos monumentos, conjuntos y lugares conforman la Lista de Patrimonio Mundial

La lista de Patrimonio Mundial incluye 878 lugares considerados como parte del patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Se incluyen 679 lugares como patrimonio cultural, 174 como patrimonio natural y 25 considerados mixtos, ubicados en 145 países miembros.

Patrimonio Mundial en Colombia

Cultural

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995)

El puerto, las murallas y baluartes de Cartagena (1984)

Parque Arqueológico San Agustín (1995)

Natural

Parque Nacional Los Katíos (1994)
Santuario de Flora y Fauna de Malpelo (2006)

Weblografía

Consulte la lista completa de sitios de patrimonio mundial en.

http://whc.unesco.org/es/list