miércoles, 5 de septiembre de 2007

Introducción al Patrimonio Cultural


Tema 1 - Introducción al Patrimonio Cultural

Definición de Patrimonio Cultural - UNESCO México 1982.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende el territorio y las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."

(Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)

Niveles del Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural se estructura de acuerdo a unos niveles que van de lo local al regional, nacional y mundial

Patrimonio local: El patrimonio local está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y les dan sentido de pertenencia a sus habitantes. En Colombia el patrimonio local debe ser declarado mediante acuerdo por los concejos municipales.

Patrimonio Regional: es aquel que dentro de las mismas categorías antes expuestas tiene su valor en el contexto de una región determinada sea esta cultural o política.

Patrimonio Nacional: “El patrimonio cultural de la nación esta constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres, los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones , los productos y las representaciones de la cultura popular”. Ley 397 de 1997. Ley General de Cultura.

Patrimonio Mundial: Es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. Es decir son todos los bienes culturales y naturales, las costumbres y tradiciones culturales que poseen un valor universal excepcional, en cuya protección la comunidad internacional entera, tiene el deber de cooperar. Definición de la UNESCO – Convención de Patrimonio Mundial.

Valor Universal Excepcional

Valor Universal Excepcional significa una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la protección permanente de este patrimonio es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional

Weblografía

Consultar la Convencion sobre la proteccion del patrimonio mundial cultural y natural en:

http://whc.unesco.org/en/conventiontext/