lunes, 18 de agosto de 2008

El Patrimonio Inmaterial

Está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) - el patrimonio vivo - se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;

Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro);

Usos sociales, rituales y actos festivos;

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

Técnicas artesanales tradicionales.

La Convención de 2003 define el PCI más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. La definición señala igualmente que el PCI:

- Se transmite de generación en generación;

- Es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia;

- Infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad;

- Promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana;

- Es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes;

- Cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El depositario de este patrimonio es la mente humana, siendo el cuerpo humano el principal instrumento para su ejecución. Con frecuencia se comparten el conocimiento y las técnicas dentro de una comunidad, e igualmente las manifestaciones del PCI se llevan a cabo, a menudo, de forma colectiva.

El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como:

"el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias".

El patrimonio inmaterial reafirma el concepto de nación e identidad

Weblografía

Consulte la convencion sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en: