martes, 17 de febrero de 2009

Normativa Internacional sobre Patrimonio Cultural



"Respetar la diversidad". "Aplicar las normas internacionales". Nos encontramos ante una aparente contradicción, que, sin embargo, no lo es en realidad. Desde hace cincuenta años, la UNESCO se preocupa por definir cual puede ser la mejor práctica profesional para la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, de modo que se pueda respetar y salvaguardar la diversidad. ¿Qué pueden tener en como un Shibam, ciudad del desierto del Yemen, el centro colonial de La habana, Andra do Heroismo en las Azores o los barrios históricos de Quebec, San Petersburgo o Kioto? En el plano cultural, todos estos lugares son enormemente diferentes. Pero la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguarda de los conjuntos históricos o tradicionales y su significado en la vida contemporánea (1976) resalta sus puntos comunes: como todas las ciudades antiguas, corren el riesgo de verse desfiguradas por la instalación de postes, torres, cables eléctricos y telefónicos, antenas de televisión y enormes paneles publicitarios, o por la construcción de edificios que, por su altura, color, materiales y formas, pueden destruir la armonía de su aspecto tradicional. En pocas palabras, esta Recomendación demuestra que existen infinitos elementos modernos capaces de degradar muy rápidamente un patrimonio cultural excepcional, a menudo como consecuencia de decisiones individuales. La comunidad internacional ha elaborado, pues, convenios, recomendaciones y directrices para ayudar a los estados no sólo a reforzar su cooperación internacional, sino también a dotarse de un conjunto de leyes, de prácticas administrativas y de políticas nacionales. Dichos textos son un medio para prevenir y limitar el deterioro, tanto de las grandes realizaciones culturales, conocidas y apreciadas en todo el mundo, como las de las pequeñas comunidades locales, como pueden ser las lenguas amenazadas de desaparición y las prácticas culturales que constituyen el rico patrimonio de la humanidad.


Para tal fin se han redactado desde hace muchos documentos que propenden por la conservacion del patrimonio cultural:


CARTA DE ATENAS (1931)
Congreso Internacional de Arquitectura Moderna

Primera iniciativa que busca propender por la conservación de monumentos y sitios arqueológicos en el mundo desde una perspectiva más universal.

Propone en su aspecto patrimonial:

Que los estados a través de sus instituciones correspondientes, publiquen el inventario de los Monumentos históricos nacionales acompañados de fotografías.


Crear archivos donde se conserve información relativa a los monumentos históricos.
Que la Oficina Intencional de museos dedique en sus publicaciones artículos sobre procedimientos y métodos de conservación.


Realizar estudios sobre la mejor utilización de los datos arquitectónicos, históricos y técnicos realizados.


Consulte el texto completo dela Carta de Atenas en:




CARTA DE VENECIA (1964)
Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y de Conjuntos Histórico-Artísticos.

Establece los principios que rigen la protección y conservación de los Monumentos hoy en día.

“La noción de monumento comprende no solamente la creación arquitectónica aislada, sino también el cuadro en donde esta insertado. El monumento es inseparable del medio donde esta situado y de la historia de la cual es testigo”

Define pautas y métodos sobre como debe ser la restauración y conservación de los monumentos y obras de arte.


Consulte el texto completo de la Carta de Venecia en:



NORMAS DE QUITO, (1967).
Informe final de la reunión sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico.

Adopción en Latinoamérica de las nuevas políticas y normativas de la protección del patrimonio a nivel mundial. Recomendaciones sobre el uso turístico y sostenible de los monumentos históricos.

Consulte el texto completo sobre las Normas de Quito en:





DOCUMENTO NARA DE AUTENTICIDAD (1994)
Conferencia sobre autenticidad relacionada con la Convención sobre patrimonio Mundial, Nara, Japón, Noviembre 1 al 6 de 1994.

El Documento Nara, define a través de una comisión de expertos, cuales deben ser esos criterios que definan la autenticidad y la unicidad en bien de patrimonio cultural o natural. Reconoce la diversidad cultural y la variedad del patrimonio y como se debe definir esa autenticidad.


Consulte el texto completo del Documento Nara de Autenticidad en: